Fotografía y Revistas.
es un poderoso medio de expresión visual que ha desempeñado un papel significativo en la sociedad desde su invención. Más allá de su función estética, la fotografía ha demostrado ser una herramienta que puede influir en la percepción, crear conciencia y fomentar el cambio en la sociedad. Tiene la capacidad de contar historias sin palabras. A través de una sola imagen, se puede transmitir una emoción, capturar un momento de la vida o documentar una experiencia. Las fotografías pueden conmover, inspirar y crear una conexión profunda con el espectador. Al contar historias visuales, la fotografía puede generar empatía, cambiar perspectivas, promover el diálogo sobre temas importantes, influenciar en cierta medida los gustos, y los deseos de quien las mira.
Existe un antes y un después de muchas imágenes que se convirtieron en iconos siendo la documentación de eventos históricos, políticos, científicos y culturales. A lo largo de la historia, las fotografías han sido testigos y han capturado momentos trascendentales, que se convierten en registros visuales valiosos para las generaciones futuras, permitiéndoles comprender y aprender de los acontecimientos del pasado.
Ésta es una muestra de fotografías publicadas en revistas que se volvieron
icónicas y dignas de recordar gracias a la historia que existe detrás de ellas y
el excelente ojo de muchos fotógrafos para capturar el momento preciso.
Políticas, históricas, sociales, científicas, de moda un compilado de las
imágenes que marcaron una época y que movieron al mundo entero.
GLAMOUR
En agosto de 1968 salió esta portada de Glamour en donde aparece la primera chica de color Katiti Kironde estudiante de Harvard. Esta fotografía se convirtió en el símbolo de la integración racial y en la historia de Glamour fue el número más vendido
LIFE
El 28 de agosto de 1964 La revista LIFE dedicó al cuarteto la portada con una fotografía tomada en Inglaterra, por John Dominis. Los Beatles volvían a Estados Unidos para una segunda gira, y esta vez no lo hacían como grupo emergente, sino como grupo estrella a nivel mundial.
LIFE
El 30 de abril de 1965, la revista LIFE dedica la portada al trabajo de el gran reportero gráfico sueco Lennart Nilssoen donde aprecia un feto de 18 semanas en su saco amniótico. Nilsson es el primer fotógrafo en retratar el desarrollo de la vida humana y para aquellos tiempos eso simplemente era algo fuera de serie.
LIFE
Éste sería el número más famoso de la revista LIFE; La llegada a la Luna en 1969, retratando al astronauta Buzz Aldrin y reflejado en su casco a Neil Armstrong tomando la foto. La fama de esta impactante fotografía es tanta que un ejemplar de ese tomo está a la venta en miles de dólares.
ROLLING STONE
En 1981 la revista Rolling Stone puso en su portada la última fotografía tomada de John Lennon antes de su fatídico final. Un trabajo realizado por Annie Leibovitz. El cantante insistió en ser retratado con su pareja Yoko Ono.
NATIONAL GEOGRAPHIC
En junio de 1985, National Geographic publicó esta portada en un campamento de refugiados en (Pakistán) por el fotógrafo Steve McCurry. Los ojos de hielo de Sharbat Gula una huérfana afgana de 12 años.
VANITY FAIR
En agosto de 1991 Vanity Fair rompió los tabúes mostrando por primera vez a una mujer embarazada y desnuda, con Demi Moore posando para esta polémica fotografía en donde se retrata la sensualidad y orgullo de los cambios en el cuerpo durante el embarazo.
VOGUE
En 1950 Vogue muestra en su portada una imagen del fotógrafo que revolucionó la fotografía de moda Irving Penn Maestro. Usando sus colores favoritos blanco y negro haciendo del retrato el protagonista.
PLAY BOY
Playboy publica su primer tomo en 1953, como portada aparece la famosa actriz Marilyn Monroe y en el interior de la revista donde se puede ver a la musa estadounidense posando desnuda. Un trabajo realizado por el fotógrafo Robyn Beck.
INTERNATIONAL NEWS
Él 14 de marzo de 1951, el científico Albert Einstein celebraba sus 72 años en el Princeton Club, cansado de las fotografías de reporteros en un gesto de molestia le sacó la lengua al fotógrafo Arthur Sasse, quien le pidió una última foto antes de partir. Al científico le gustó tanto la foto, que mandó a imprimir varias copias que firmo con la frase “La lengua extendida refleja mis opiniones políticas” y se las obsequió a sus amigos
NEW YORK
El 24 de septiembre de 2001 La revista New York coloca en su portada una fotografía que terminaría siendo muy significativa. El famoso skyline de la ciudad cambió para siempre y la imagen se convirtió en un símbolo de pérdida; pero también de esperanza. “Fue un ataque a nosotros”, escribirían los editores.
FORBES
El 01 de octubre de 1990, Madonna
aparece por primera y única vez en la
portada de la revista americana Forbes
con el título ¿La mujer de negocios más
inteligente de América? Siendo la
primera mujer en protagonizar una
portada de la afamada revista, quien le
dedicó una nota de cuatro páginas
titulada “Un cerebro para el pecado y
un cuerpo para los negocios”.
VOGUE
Para la portada de Vogue de enero de 1950, el fotógrafo Alemán Erwin Blumenfeld aplicó una enorme cantidad de luz para borrar los rasgos de una modelo, dejando solamente un ojo, la boca y un lunar. Sus fotos reflejaban la energía y el optimismo de Manhattan en las décadas de 1940 y 1950.
VOGUE
En agosto de 1981, la revista Vogue muestra en su portada a Lady Di haciendo un homenaje al compromiso con el príncipe Carlos de Inglaterra que habría sido el 29 de julio de 1981. El fotógrafo Lord Snowdon fue quien le tomó la imagen.
La fotografía puede ser una poderosa herramienta para crear conciencia y generar un cambio social. A lo largo de la historia han existido imágenes que le dieron un giro completo al pensamiento de la sociedad al respecto de un tema o varios.
Imágenes con historias poderosas, imágenes develando verdades, imágenes que llegaron para quedarse y que ocupan un lugar significativo en nuestra mente.
Las fotografías pueden desafiar las normas establecidas, cuestionar la realidad y promover la justicia social. Es una forma de retratar la diversidad de la sociedad, capturando la belleza y la singularidad de nuestras diferencias, desafiando los estereotipos, rompiendo barreras, promoviendo la inclusión y permitiendo que las voces y las historias sean visibles y reconocidas.
En la era digital y de las redes sociales, la fotografía ha adquirido aún más relevancia e influencia. Las plataformas en línea permiten que las fotografías alcancen audiencias masivas en cuestión de segundos, lo que amplifica su impacto y el alcance de su mensaje. Permitiendo que individuos de diferentes partes del mundo compartan sus perspectivas y experiencias, creando un diálogo global y fomentando la empatía y la comprensión entre culturas.
En un mundo cada vez más visual y conectado, las imágenes fotográficas tienen el potencial de inspirar, educar y transformar la forma en que percibimos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea.
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